domingo, 22 de junio de 2014

El “BOOM” guanero en el Estado y la Sociedad



El “BOOM” guanero en el Estado y la Sociedad

La utilización del guano-excremento de las aves marinas- como fertilizante se remonta a la época prehispánica. También analizaremos la explotación y comercialización del guano en el siglo XIX  y el primer gobierno Ramón Castilla y Marquesado.
En el siglo XIX el científico alemán Alexander Von Humboldt se dio cuenta sobre el alto rendimiento y contenido de nutrientes del guano.
En la década 1830 se difundió gran potencial del guano como fertilizante y hubo interés de varios estados Europeos principalmente en Inglaterra.
Las ventajas de la venta del guano fueron fructíferas en nuestro país, pero debido a la mala distribución del sistema de consignaciones las ganancias no fueron equitativas para nuestro país.

El primer gobierno de Ramón Castilla y Marquesado (1845-1851):

Fue el único gobierno en el que se presencio un ligero desarrollo debido a la unión y orden que supo implantar.
Ramón Catilla a través de su habilidad logro que el Perú sea estable tanto para la política y la economía.
Realizó acuerdos y alianzas con sectores políticos. Gracias a la estabilidad emprendió una serie de proyectos como: El primer presupuesto estatal en el período 1845-1846.
Castilla empezó unos trámites para el pago parcial de la deuda externa por los empréstitos solicitados a Inglaterra en 1822. Lo que origino la consolidación o cancelación de la deuda interna, también borro todo impuesto o contribución estatal, excepto el aduanero.

En conclusión la venta del guano beneficio a nuestro país en el aspecto político, social y económico pero el “BOOM” del guano no sería eterno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario